La madera es desde hace muchos siglos el material preferido para decorar cualquier parte de la casa. La verdad es que se trata de algo comprensible, más todavía teniendo en cuenta las ventajas de los muebles de madera maciza. Pero conservar este tipo de madera en buen estado implica una serie de cuidados que no podemos descuidar. En Ekström sabemos la importancia que tiene cuidar los detalles y, por eso, queremos explicarte cómo limpiar los muebles de madera maciza. ¡Sigue leyendo y toma nota!.
Cómo limpiar una sustancia derramada sobre un mueble de madera maciza
En el caso de que se derrame cualquier sustancia sobre el mueble de madera maciza, lo más importante es intentar quitar de inmediato la sustancia. Hay que tener presente que son muebles con una belleza inigualable, pero también son propensos a recibir manchas que resultan difíciles de eliminar.
La prevención es el mejor remedio, pero siempre puede ocurrir un accidente. Si la superficie de tu mueble se mancha con gotas de cera de una vela, un remedio sencillo es enfriar la cera con un cubito de hielo o una lata muy fría, para después retirar la cera con una espátula de plástico.
¿Y si se araña la superficie de mis muebles?
A diferencia de lo que mucha gente cree, el cuidado y mantenimiento de este tipo de muebles es algo sencillo. Especialmente si lo mantenemos en buenas condiciones y la superficie no ha sido marcada con los clásicos redondeles de vasos, goterones de cera o quemaduras varias.
La prevención es el mejor remedio, pero siempre puede ocurrir un accidente, lo que incluye los arañazos. Este tipo de marcas en algún momento pueden ser inevitables, especialmente si hay niños en casa. Siempre podemos recurrir a la crema para el calzado (betún) tratando de usar un color similar al que tiene la pieza. El catálogo de soluciones contra los rasguños no termina aquí, ya que también podemos emplear aceite de bacalao o crema cosmética hidratante.
En este último caso debemos dejar el producto que actué durante toda la noche y al día siguiente retira el exceso de producto con un pequeño trapo. Si estas soluciones no nos convencen, siempre podemos recurrir a las barras de cera o a los rotuladores para disimular los arañazos en la superficie de madera maciza.
Métodos para limpiar los muebles de madera maciza
Hay diferentes tratamientos que podemos usar cuando nos disponemos a limpiar nuestros muebles a medida. El primer aliado es el calor seco, ya que provoca que el agua se evapore y la mancha no deje ni rastro en el mueble. Este método es eficaz cuando se lleva a cabo para quitar manchas superficiales que están muy recientes.
¿Cómo podemos aplicar el calor seco?. Basta con tener un secador de pelo y aplicarlo sobre la superficie a baja temperatura. Tan solo hay que dirigirlo a la zona afectada llevando a cabo movimientos circulares, ya que un exceso de calor tampoco es beneficioso para la madera.
Tratamiento aceitoso: Humedece un paño suave con alguna sustancia oleosa – por ejemplo vaselina o mayonesa – y frota la mancha. Si la marca es vieja, podrá ser necesario que dejes la sustancia sobre la madera durante algún tiempo para que penetre en profundidad. La eliminación de la mancha de agua se basa en que los componentes oleosos penetran en el barniz y en la madera y reemplazan al agua disminuyendo así el aspecto de las marcas.
Tratamientos abrasivos: Frotar con pasta de dientes (no geles) la madera tiene un efecto abrasivo suave que ayuda a eliminar las manchas de agua.
Consejos para limpiar un mueble de madera maciza
Hay que seguir unos sencillos consejos para que tu mueble de madera maciza ofrezca su mejor aspecto y prolongue todavía más sus años de vida. Antes de meternos de lleno en los mejores consejos de limpieza, es importante saber que la madera maciza procede directamente del árbol y se realiza con el tronco. Por lo general, la calidad y duración de este tipo de muebles suele ser mucho mayor. Una vez aclarado esto, acompáñanos para conocer todo sobre su limpieza.
¿Cómo limpiar en los muebles con acabados barnizados?
Si el mueble presenta acabados barnizados o con laca, la mejor solución es retirar el polvo una vez a la semana. Es la frecuencia mínima de limpieza, ya que permitirá conservar la pieza en perfecto estado. Para ello, hay que usar un paño de algodón humedecido en agua jabonosa, que deberemos aplicar sobre la pieza de una forma suave.
Si por el contrario el mueble está sellado con barnices más delicados, la mejor solución es usa un producto casero. Basta con mezclar un poco de limón, aceite de linaza y alcohol para limpiar sin problemas nuestro mueble de madera maciza favorito.
Llega el momento de los muebles sin barnizado
Para los muebles a los que no se les ha aplicado el barniz, recomendamos emplear un paño humedecido con vinagre mezclado con agua. Con esta sencilla solución, además lograremos que el mueble quede mucho más brillante. Siempre y, como último recurso, podemos recurrir al aguarrás si observamos que el mueble está extremadamente sucio.
Recomendaciones para el mantenimiento general
Con el paso de los años, la madera con la que se fabrican los estantes que se colocan dentro de los armarios, aparadores y vitrinas, suele secarse excesivamente y agrietarse. Para conservar los interiores en buen estado se recomienda dar una capa ligera de aceite de lino o linaza, que se puede aplicar con brocha o con muñeca de algodón.
El aceite de lino tiene un aroma particular, por lo que es mejor dejar que el olor se disipe y al mismo tiempo que el aceite se absorba a través de la madera reseca. Con esta maniobra, que se aconseja repetir cada tres o cuatro años, conseguiremos que el interior de nuestros muebles se conserve en condiciones óptimas.
Para el mantenimiento de los exteriores, lo más efectivo es evitar que el polvo y la suciedad se acumulen.
- Si tus muebles son lacados o barnizados, mantenerlos limpios y sin polvo es el mejor mantenimiento. Si deseas utilizar algún producto de limpieza, asegúrate que este sea adecuado para el tipo de acabado de tus muebles.
- Si tus muebles han sido acabados a la cera, tras la limpieza general, es aconsejable aplicar una ligera pátina de cera natural incolora, con lo que conseguirás mantener el color original de tu mueble.
Corcho de botella para limpiar los muebles de madera maciza
Los muebles de madera maciza, si se conservan en buenas condiciones climáticas y se limpian regularmente, pueden acompañar a nuestras familias durante varios siglos y esta cualidad incrementa su valor. Tanto los modernos como los clásicos, darán a la decoración de tu hogar un toque de elegancia muy especial que nunca pasará de moda.
Si conseguimos que nuestros muebles de madera tengan una vida digna, sin maltratos y los mantenemos limpios, con la ayuda de los materiales que se pueden encontrar en cualquier comercio que tenga productos de limpieza, podremos gozar de su compañía durante muchos años. Con estos sencillos consejos de Ekström ya no hay excusa para tener los muebles de madera maciza relucientes.